Calculadora de almacenamiento de alimentos para supervivencia

El almacenamiento de alimentos es una parte esencial para afrontar de forma adecuada aquellas situaciones de emergencia que imposibilitan el acceso normal al agua y al suministro de alimentos, como puede ser el caso de un terremoto, huracán, tifón, inundaciones, etc.. Pero también, el disponer de un almacén de emergencia nos permite sobrellevar algunas situaciones económicas que representan una verdadera crisis para cualquier hogar, como podría ser la perdida de empleo, la perdida de los ahorros o la quiebra de negocios.

Una vez se ha decidido tomar la decisión de almacenar alimentos para situaciones de emergencia, las primeras preguntas que llegan a tu mente son:

  • ¿Para cuanto tiempo deseas crear tu despensa de emergencia?
  • ¿Qué alimentos almacenar?
  • ¿Qué cantidad almacenar?
  • ¿En qué lugar realizar el almacenamiento de alimentos?

Tiempo objetivo para el almacenamiento de alimentos

Hoy en día, la mayoría de personas viven sus vidas al día, confiadas en que los supermercados siempre estarán abiertos de par en par con todos los alimentos necesarios. Lo cual resulta ser una actitud bastante irresponsable, ya que como muestran las evidencias, el desabastecimiento es una de las primeras consecuencias que se presentan tras ocurrir un evento catastrófico. Para muchos el poseer una despensa para una semana o dos es algo impensable, pues no lo ven para nada necesario.

La mayoría de instituciones de defensa civil de todo el mundo, recomiendan a las personas almacenar comida como mínimo para 72 hora. Esto se debe a que en la mayoría de los casos en tres días o antes ya estaría disponible la ayuda de los organismos de socorro y de asistencia del estado. Sin embargo, nosotros le recomendamos que como mínimo tenga como objetivo almacenar alimentos para un mes y agua para una semana.

Elección de los alimentos que se almacenarán

Elija alimentos con tiempos de caducidad superiores a un año y trate de que se parezcan mucho los que conforman tu dieta cotidiana, ya que ello permitirá poder comerlos sin ningún tipo de inconveniente cuando estos se encuentren cerca de su fecha de caducidad, asegurando así la rotación de tu comida de emergencia. También es importante procurar, que haya una amplia variedad en tu despensa, ya que se ha comprobado que las personas que se ven obligadas a comer los mismos alimentos continuamente pueden experimentar un fenómeno llamado fatiga del apetito, en el que con el tiempo prefieren mantenerse con hambre antes que comer otro bocado del mismo alimento.

También es aconsejable tener comida que no necesite de ningún tipo cocción ni preparado, como son por ejemplo las raciones militares.

Es vital importancia tener en cuenta las necesidades alimenticias especiales que pudieran tener algunos miembros de su hogar. En el caso de los niños procure incluir cosas como leche en polvo y cereal. Si alguien de su grupo posee alguna alergia alimentaria o alguna condición médica que le exija llevar una determinada dieta, evite incluir en su almacén alimentos que les sean perjudiciales.

Lugar de almacenamiento

El lugar que escojas para llevar a cabo el almacenamiento de alimentos debe ser fresco, seco y bien ventilado. Si planeas almacenar productos secos, tienes que prestar mucha atención a la temperatura que posee la zona de almacenamiento para evitar su deterioro. El espacio deberá ser adecuado para la cantidad de comida y agua que ha decido almacenar.

Cantidad de alimentos que tienes que almacenar

Para calcular de forma certera la cantidad de alimentos que debes almacenar para cubrir las necesidades nutricionales de ti y de tu familia ponemos a tu disposición una excelente calculadora. Indicando la cantidad de personas adultas que integran tu grupo, el número de menores de edad y la cantidad de meses para los que deseas almacenar alimentos, la calculadora te indicará una lista de alimentos con la cantidad que debes guardar.

Cargando